7 feb 2008

Javier de Torres. Insolente- Obuaro 120

INSOLENTE-Javier de Torres-

Arteche está hoy con la pierna en alto convaleciente por una lesión en el tobillo, un esguince grado II que le recuerda el lado amargo de este duro oficio de futbolista. La otra cara de los héroes del balompié.
Así, con la cabeza fría, a 65 pulsaciones y desde una perspectiva horizontal se ve puerta con claridad, se miden bien las distancias y no se hacen entradas innecesarias. He escuchado por enésima vez este nuevo disco de Javier de Torres (JDT) como si de un himno nacional se tratara. Brazos atrás, oídos puestos en el horizonte y la imaginación dibujando ese derechazo que entrará ajustado, a unos 20 cm. de la cepa poste. A 20 cm. entrará el balón y 20 son los temas de este disco de título INSOLENTE, que se cuelan de la misma manera.

Los 20 temas del disco son sorprendentemente cortos, en un homenaje al dicho “lo bueno si breve dos veces bueno”y al contraataque, a la mínima distracción te quedas sin enterarte y te ha dejado sin cintura. Porque es un regate corto y desequilibrante, en plan Messi. Y porque la perspectiva del mundo de Javier no es de las que se aprehenden a primera vista. Pasa de vencido a vencedor en décimas de segundo, de perdedor nato a ganador incontestable. De agacharse en los golpes francos en la barrera, en plan Michel, a entrar a la altura de la rodilla queriendo morir apretado a tu culo exuberante. De descreer en la honestidad de los políticos y en el rock cumplidos los 30, a pedir que le cabalguen, le desesperen y le follen. No hay tregua…

Este nuevo juego de contraataque supone un cambio de perspectiva de Javier, un disco que se mide en distancias cortas, que es “donde una colonia de hombre se la juega”. O puede que haya decido que no hay nada mas convincente que explicar y poner música al mundo desde la perspectiva que uno lo ve, y así lo ha hecho. Y creo que esta vez, que me corrija si me equivoco, es más Javier que nunca, se ha radicalizado y se ha decidido a morir matando, será porque va cumpliendo años. Si siempre ha sido un tanto insolente, no olvidemos temas como Antiguos alumnos, Nos quisimos en portales, En un viaje a París, El rescate, Las noticias… ahora su insolencia se ha desatado y nos intenta meter la lengua hasta el colon jugándonos una y otra vez a la contra. Intenta franquear nuestras defensas- propensas a zozobrar-, y a lo peor lo consigue. Nos da una de cal y otra de arena, y nos muestra su lado de dolorido sentimental con pianos, violines, ramos de rosas y arrebatos líricos, e inmediatamente pisa el cuero, finta a su derecha y nos remata con el pitillo postcoital. Fiel a su estilo de juego pero con un sistema mas rápido, mas directo con el que ha aumentado su insolente pegada.

Disfruto de sus guiños, juegos y sarcasmos, y no dudo conociéndole que se ha aprendido los discos de Mago de Oz, que ha estado copeando en el Gayarre con gente de su edad, o que ahora disfruta por fin de las mañanas de sol escuchando a María Ostiz y a Peter, Paul and Mary. Y hasta me creo su propósito de dejar tirado pero con un “hasta pronto”a Darth Vader y pasarse a la traidora alianza rebelde de los Jedi, con rango de Padawan.

Yo también pienso muchas veces en cambiar de vida, y en ir a comprar tabaco y no volver, en ultimar los detalles para escapar del trabajo y en montar una revolución pero al final acabamos como el Atleti, fichando a Forlán, soñando con la Champion, luchando por la Copa hasta cuartos, y en los puestos medios de la tabla con tan solo opción a UEFA al final de temporada, lamentándonos por la pérdida del Niño... y tirando una y otra vez sin portero al poste como un personaje raro de una trama de Paul Auster.

Disfrutemos pues con las luces del pop y rindamos por miedo a los héroes del rock,


Y que revienten…!!!


Nos vemos el lunes día 11 de febrero a las 21.30 en Galileo.





Arteche, Madrid febrero 2008