17 mar 2007

Jaime Gil de Biedma. Amistad a lo largo-Obuaro 11

A mis amigos

Siempre hubiera querido escribir este poema para vosotros, no es el mas conocido ni seguramente el mejor de Gil de Biedma pero es de esos que cada vez que lees te hace dudar y hasta creer en que eso que llaman alma tal vez exista.Muchas veces, cuando os recuerdo, siento que os tengo o que os pierdo, lo recito en voz alta e imagino su lectura en una celebración en la que estáis todos juntos, sonrientes y felices, y dispuestos..., y entonces al oir los primeros versos ... pronunciados con mi voz entrecortada por la verguenza y el desmerecimiento- el dolor se vuelve tierno. Una tregua a tanta historia acumulada...

... ... ...

Jaime Gil de Biedma: Amistad a lo largo

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.
Mirad:somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban las noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.

Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
--esas que ya no dicen cosas--,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo todos trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos a los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que no sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUASAR9 dijo...
Hola Polga, Saludos! Q.

June 27, 2006 4:07 PM

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Este blog va tomando cuerpo.Suerte!! AG

June 27, 2006 4:54 PM

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
A veces al hablar alguna olvida
sacársela de la boca
y yo aunque esté callado doy las gracias
porque hay paz en los cuerpos
joder que si hay paz

June 27, 2006 5:01 PM

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Ni siquiera te identificas, para así desde el anonimato faltar el respeto de esa manera al poeta. Qué graciosillo

June 27, 2006 6:50 PM

polga dijo...

Paz y fluidos...
Todo es uno y lo mismo

June 27, 2006 7:11 PM