17 mar 2007

Polga(film). Alatriste. Agustín Díaz Yanes- Obuaro 53

Alatriste

Los pobres son príncipes que tienen que reconquistar su reino...así nos convencía y derrotaba Victoria Abril en su participación en la buena película de Díaz Yanes "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto"...Que ganas de verle ahora en una superproducción a lo grande, de aventuras, con medios, dinero, actores de lujo...La película mas cara del cine español. Y otra vez nos ha vuelto a pasar lo que con Perdita Durango del buenísimo director, que lo es, Alex de la Iglesia.

Qué triste y fallido intento, qué decepción este Alatriste de Agustín Díaz Yanes. Mi recuerdo de "Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto" nada tiene que ver con esto que he visto hoy. Ni argumento, ni épica, ni lírica, ni tan siquiera originalidad. Los personajes son tan planos e inverosímiles como en los comics pero sin el encanto de los superhéroes. Quieren ser creíbles y no consiguen ni parecer medianas caricaturas. Viggo Mortensen, que es un buen actor, como demostró sobradamente en ese peliculón que nos narró el a veces desigual Cronenberg de título " Una historia de violencia", sin embargo, ¿en qué producción norteamericana superman, batman o el sheriff del oeste del Mississippi hablarían en inglés con esa dificultad que nos desvela que o bien el protagonista es un extranjero forzado a ocultar su acento o que tiene serios problemas de dicción que solo un logopeda podría solucionar?. En España esto es posible, sí, nuestra gran superproducción de aventuras cuenta con ese serio e incomprensible handicap que podía haberse resuelto con un doblaje o bien con un giro de guión( la existencia de una herida en un lóbulo del cerebro o de un tajo en la lengua recibido en alguna de las duras batallas de Flandes) que visto el resultado no habría afectado a la incoherencia del mismo. Pasé mas de 20 minutos concentrada en ayudar a terminar a Mortensen las cortas expresiones de Alatriste intentando adivinar el motivo de esta dificultad de dicción por un lado y la razón por la que no se había subsanado este defecto por otro.

Lo de Blanca Portillo haciendo de inquisidor Bocanegra, o es un caso de travestismo encubierto dado que en el siglo de Oro estas cosas no debian ser toleradas o A.D.Yanes se ha quedado tan traumatizado como yo con aquella absurda aparicion de Tony Cantó en una de las para mi prescindibles de Almodovar, otro de los grandes, pese a la opinión de crítica y público " Todo sobre su madre". Patético y superfluo.El personaje de Gualterio Malatesta ni idea que pinta ahí y por qué Alatriste no se deshace de él la primera vez que se le cruza y nos habría ahorrado esas esporádicas apariciones sin sentido( confieso no haber leído los libros de Reverte y quizá por eso no logro descifrar algunos de los sentidos de los personajes, lo que por otra parte no dice mucho a favor de la película). Y lo de Pilar G. de Ayala (me refiero al personaje) que alguien me lo explique, que ni D. Íñigo Balboa ya despechado y traicionado se quiere quedar con ella a pesar de las miraditas que se cruzan...Ariadna Gil, por lo menos, se redime en parte del ridículo papel que David Trueba le dio en su última y también decepcionante película "Bienvenido a casa". Y Noriega nos sigue haciendo añorar su papel en Tesis...lo que no es mucho decir.Pero no sería justo esta vez responsabilizar a los actores mas de que(en su mayoría)hayan aceptado sus papeles despues de leerlos(una gran superproducción en sus manos y la necesidad de comer como la de todos nosotros) sino del guión y de la dirección: guión inconsistente, plano e inconexo, carente de ritmo, planos sin estudiar ni preparar, montados sin orden ni concierto. Si coges las secuencias de la pelicula y las montas de cualquier otra manera todo seguiria siendo igual de ...sin sentido y de no sentido; es una película sin espíritu, una de tantas de esas desalmadas.

Lo siento de veras pero para esto del cine... sea de acción o no(solo hay cine o no cine, cine bueno y cine malo, cine con o sin alma; no es suficiente con querer, ni con tener un gran presupuesto, hay que saber, y hay que creer). Eso es el arte, creer, crecer, gustarse y gustar. Visto lo visto, muchos de los que escribimos y de los que no lo hacen.. mereceríamos una oportunidad (para fracasar) con una gran producción..y que nos despellejaran con sus criticas gentes como nosotros. Y lo aceptaríamos con gusto. Que remedio.

Esta vez nuestro cine no ha reconquistado su reino, esperaremos a otra ocasión.Y que nosotros lo veamos.

Nota. Para mas sobre esta película y otras visitad a Rosenrod en http://dioses-y-monstruos.blogspot.com/

Monday, September 11, 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Terelu Campos dijo...
Tienes gran parte de razón. Este tío ha tirado una fortuna a la basura, porque pasta se ve en la película y la ambientación no está mal. Lo de Vigo puede ser una mandíbula rota, pero lo del blando Noriega es de verguenza, algo como lo de Cayetana en "El Abuelo". Es una inutilidad completa. El guión y todo lo demás se puede hacer un pack y enviarlo al Gobi con el director, el cura travestido,y la legión de "artistas". Aunque debe pasar como con el futbol. Todos somos directores de cine o seleccionadores.

September 25, 2006 2:43 PM

polga dijo...

Terelu, te veo muy enterada en esto del cine desde que has plantado a Pipi, aunque no me gusta que te metas con mi gran amiga y gran actriz Cayetana( me invitó y asistí a su boda ibicenca). Te recuerdo, no obstante, que en aquel momento( el rodaje del Abuelo) Cayetana era la novia de Jose Luis Garci( García para los amigos) y que yo sepa Noriega no está liado con A D Yanes... o sí?.
Ya me contarás.

September 26, 2006 10:50 AM